Sonríe aunque sólo sea una sonrisa triste, porque más triste que la sonrisa triste, es la tristeza de no saber sonreír.

He ido varias veces al Louvre. Siempre he sido un amante del arte, aunque mi infinita ignorancia me impide poder disfrutarlo como se merece. Allí dentro me siento pequeñito, cohibido por el sinfín de obras expuestas, muchas de ellas enormes, que parecen mirarme como diciendo «eh, ¿acaso crees que mereces estar aquí? No eres más que una mota de polvo en la ventana, como mucho contentate con poder mirar el paisaje desde lejos». Entre sus enormes galerías encontramos la Salle des Etats, una sala amplísima que según tengo entendido sirviera hace ya muchos años como sala de reuniones del Parlamento. Y allí, al fondo, protegida por cristales irrompibles y una barandilla de madera, con personal de seguridad vigilando atentamente cada movimiento, escondida entre el tumulto de varios cientos de personas, está el retrato que a principios del XVI se hiciera de Lisa Gherardini.

Dicen que su sonrisa es la más enigmática del mundo, y yo creo que si no fuere cierto desde luego anda muy cerca. Si observas sus ojos te sonríe. Amaga misteriosa su expresión y no puedes más que volver a mirarla. La mar de cabezas es densa, bulle incesante entre voces en distintos idiomas y pequeños empujones educados. Pero tú sólo puedes mirarla a ella, que protegida tras su cristal te observa sonriendo para sí.

Entonces es cuando miras a tu alrededor y estás solo. Cientos de cabezas frenéticas balbucean a centímetros, pero allí no hay nadie realmente. Sólo su sonrisa y tú. Sólo quieres seguir mirándola.  Una voz interior te echa en cara ésto y te incita a mirar a otro lado, contemplar por ejemplo la magnificencia de Las bodas de Caná, alejarte de allí o simplemente estar a su lado mirando que en realidad es pequeña y ni siquiera contiene grandes cosas aparte de su sonrisa. Pero no puedes. Y lo más cruel de todo es que mientras te debates nervioso por ello, ella te mira y sonríe; te ofrece, inocente, aquello de lo que te has enamorado.

No se cómo consigue ser más y más hermosa cada vez que la miro. No se qué oculta su sonrisa, aunque vendería mi alma por intuirlo siquiera. No se por qué me sonríe… pero dioses, si pudiera pedir un único deseo y que me sobreviniera la muerte tras cumplirse, querría perderme en ella. Porque cuando la miras a los ojos y hace ese amago para sí misma, entonces el mundo se desdibuja; y lo único que importa es ella, y su cristal impenetrable, y su barrera de madera, y el océano infinito que os separa.

Published in: on 22 enero, 2008 at 10:50 pm  Comments (19)  

The URI to TrackBack this entry is: https://peondelcaos.wordpress.com/2008/01/22/sonrie-aunque-solo-sea-una-sonrisa-triste-porque-mas-triste-que-la-sonrisa-triste-es-la-tristeza-de-no-saber-sonreir/trackback/

RSS feed for comments on this post.

19 comentariosDeja un comentario

  1. 😐 …Me encantan las cosas que escribes… Como te pueden salir por esas manos semejantes bellezas??… Increible chiquillo :).

    Por otra parte, tu sabes lo que me puede llegar a gustar eso que has escrito ahi. Sabes que mi vida gira alrededor del Arte… Que mi sueño es pisar el Louvre… Que lo voy hacer realidad en dos meses… Aiiiinnnss… Ni el mejor catedratico en Arte que haya podido tener, podia expresar asi como tu lo has hecho. La sensibilidad y el sentimiento aun no se enseñan en las Universidades.

    Un besazo.

  2. Me alegro que te haya gustado y agradezco muchísimo tus palabras, que sin duda me han subido bastante el ego (ya verás, al final me lo creeré).

    Te invito a leer entre líneas.

  3. Pues me alegro que te lo haya subido, ten por seguro que si no me gustara nada de como escribes te lo diría… sin embargo, tienes una mano muy especial.

    Y ya que me has invitado a leer más allá de lo que se ve, he de decirte que me suponía trás la primera lectura de que algo había… Solo que está «escrito» con letras tan pequeñitas que es difícil verlo…

    Y ahora yo digo una cosa: ¿a qué es cierto que no hay mejor regalo que una buena y sincera sonrisa?. Las hay que me alegran días 😉

    Un beso rey!.

    P.D. Quiero un libro tuyo ya! y el primero de todos que sea para mi, y dedicado personalmente 🙂

  4. joder como te pasas tia xD

  5. ¿Que he hecho?… 😦

  6. Nada malo. Sólo excederte en alabanzas irreales. Si yo escribiera un libro acabaría en la misma estantería que los de rappel, ana rosa quintana y cía.

  7. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA pues no es la primera vez que te lo digo, de hecho creo que es mi frase más repetida hacia ti.

    Además, que acaben donde quieran! Uno me lo regalas tu dedicado y todo :), y otro cojo y lo compro para que haya al menos un número mínimo de ventas :D.

    (Estás perdio!! Abandóname!! 😦 )

  8. La frase que más me dices… así está el mundo. Las mujeres deberíais decirme frases más interesantes, como «acuestate conmigo», «toma este billete de 100€», «toma las preguntas del examen de mañana» o «tengo un centenar de vírgenes dispuestas a formar un harén».

    Lo de «abandóname» no lo entiendo del todo.

  9. Bueno, seguramente haya mas frases… pero esa esta entre las mas repetidas por mi para ti jejeje.

    Siiiii… que hace como siglos que no hablo contigo en condiciones. Me tienes abandonada… 😦

    (creo que te estoy llenando la actualizacion solo con comentarios mios XDDDDD).

  10. «Abandóname» es imperativo… como si quisieras que lo hiciera. Pero sí, reconozco que te tengo muy abandonada. Pero bueno no te sientas muy especial, que tengo abandonado a todo el mundo por igual 😛

    Ya sabes que estoy pasando una época en la que me escasea un poco el tiempo, así que… >_<

    No te preocupes por «llenarme la actualización». La mayoría de la gente lo que hace es mandarme emails, cuando yo prefiero que ESCRIBAN AQUÍ SUS PUTAS RESPUESTAS EN VEZ DE PETARME EL EMAIL jeje

  11. Ala, pues con todo el imperetivo del mundo: «abandóname» :P. «Pero bueno no te sientas muy especial…» alaaaa alaaaa, que maneras son estas?? 😦

    Supongo que si, vamos supongo no jejeje, lo se. Es una mala época de agobios en la que el reloj gira gira mas rápido de lo que nos gustaría. Así que… mucho ánimo ;).

    Yo ahora tengo algo más de tiempo… he tenido 9 días, ya quedan solo 7, para prepararme mi siguiente examen. Y aunque este año el tiempo tampoco es que me apriete, me aprieto yo sola con los agobios… y sinceramente, no se que es peor :S.

    Pues nada muchachillo, que volveré con mas tonterias jejeje

    Besotes!

  12. Vamos no te agobies que te sobra tiempo niña. Ánimo y echale cojones =)

  13. Sigo releyendo tu texto… ¿No puedes escribir algo mas fácil? XDDDD. Hasta los textos de la antigüedad que analizaba en Historia de las Fuentes eran mas claros que esto :S:S (ya es complicao eeehh :P).

    Bueno… yo creo que he encontrado dos puntos importantes: el primero y mas evidente, el arte; y el segundo, que igual me equivoco, la mujer. También puede darse el caso de que hablemos de estado anímico personal…

    En fin… estoy aprobada?? 😀

    [«Entonces es cuando miras a tu alrededor y estás solo»… así me siento yo a veces…].

  14. jajaja deja de analizar… es cierto que hay varios sentidos, pero si te paras a analizarlo de forma «seria» pierde toda la gracia.

    Vale vale, estás aprobada.

  15. Upss se me olvidaba pasarme por aki 😛

    Bien, si me has aprobado será que no ando yo mu despistá… Ahora solo me falta enterarme jejejejeje.

    Ains Julillo…»deja de analizar»… No te me aclaras ¬¬. Analizo o no analizo?? Me tiro por la ventana o no me tiro??. La vida está llena de decisiones…

    Un besote nenillo! (K)

    P.D. Gracias por pasarte tan a menudo por mi flog 😉

  16. No te tires. Podría haber gente abajo, en la acera.

  17. BRRRRRRRRRR!!!!!!!! :@

  18. «¡Pero si tu eres palangana qué me estás contando!»… JULIO!!!!!!! ESO ME HA HERIDO MUY MUCHO!!!!!!!

    Malajeeee! Que yo soy mas bética que el escudo! BRRRRR

  19. Niño!

    Tengo el enlace en mi flog pero hacía tiempo que no entraba. Me he leido todas las actualizaciones de tirón. Espero que ya estés mejor de todo lo que escribes aquí. Me han dicho que estas enclaustrado en casa, a ver si consigues salir y nos vemos, que este cuatrimestre voy dos días a Reina Mercedes!

    Cuidate mucho…y animate!!!

    un besote

    pd. Yo quiero ir al Louvre!!!


Deja un comentario